Descripción enviada por el equipo del proyecto. La verdadera historia de este proyecto es el terreno donde se ubica y la familia que vive en él. La propiedad se mantuvo durante muchos años como casa de vacaciones y lugar para disfrutar de la naturaleza, al estar en una zona llena de rica biodiversidad. Cuando la familia propietaria del terreno decidió construir algo más permanente, demolió la casa tradicional y construyó una vivienda más moderna junto al emplazamiento original.
La nueva casa era preciosa y satisfacía las necesidades de todos los miembros de la familia, pero el paisaje quedó vacío en donde antes estaba la casa original. Así que, aunque no estaba previsto, el gazebo de bambú se construyó en cierto modo como una oda a la casa tradicional y a lo que simbolizaba. Además, como la nueva casa se construyó en un estilo moderno y minimalista, para compensar su sencillez se diseñó un gazebo mucho más escultural y ornamentado.
El gazebo se construyó utilizando varios tipos de bambú y caña, e incorporando múltiples arcos y vigas anulares, se creó un armazón subyacente para dar solidez a la estructura. La especie Bambusa balcooa se partió para darle flexibilidad y luego se agrupó para crear los arcos, y la Bambusa tulda se utilizó para la estructura principal del tejado y las esteras. Se integró caña para el acabado y todos los detalles más finos. También se abrieron tres huecos en la parte superior para la luz y la ventilación, y se improvisó una claraboya durante el proceso de construcción para iluminar la geometría de la intrincada celosía.
El bambú crece en toda la India, pero es difícil encontrar material de buena calidad que se recolecte en el momento oportuno y se trate con el proceso adecuado. Y cuando se construye una estructura contemporánea de bambú que debe durar muchos años, estos aspectos son vitales. Muchos de los estudios de arquitectura con bambú más conocidos del mundo cosechan y tratan su propio bambú, algo que también hacemos en STUDIOARO.
Nuestro equipo está formado por el arquitecto principal, Aroty Panyang, y un grupo de constructores entusiastas expertos en trabajar con materiales naturales. Nos abastecemos del bambú maduro de mejor calidad y lo tratamos con sales naturales. Esta técnica de conservación aumenta la durabilidad del bambú en varias décadas, lo que hace viable su uso en estructuras permanentes. De ninguna manera pondríamos en peligro la longevidad de lo que construimos, ya que éste es nuestro compromiso con nuestros clientes.
El resultado es muy orgánico y ésta es una de las principales ventajas de construir con este material. Además, las estructuras contemporáneas de bambú tienen una cualidad edificante única, difícil de conseguir con materiales convencionales. Creemos que una de las características más atractivas de las estructuras modernas de bambú es su complejidad y su capacidad de suscitar una sensación de asombro y admiración en cualquiera que se acerque a ellas. Para nosotros, el gazebo de meditación es un testimonio de la belleza y versatilidad del bambú, y de lo que se puede hacer con él.